Qué es un Dominio y Cómo Registrar un .COM y un .COM.AR de forma fácil

En esta guía Paso a Paso vamos a aprender a registrar un dominio .com y un .com.ar. Antes de emprender este viaje, es necesario conocer algunos conceptos básicos.

El resumen

Dificultad Baja
Precio Bajo

De baja dificultad dado que el mecanismo de compra en cualquier domain provider está muy optimizado. Lamentablemente, en Nic.ar si bien es sencillo el trámite, el sitio se cae muy seguido y la registración está acompañada 50/50 por errores de todo tipo.

El precio inicial es bajo, aunque suele variar dependiendo del tipo de dominio y el nombre. En Nic.ar, el valor de un .com.ar es bastante económico (USD 3, al cambio argentino actual) en relación al precio de un .com (USD 10, en promedio). Sin embargo, dependiendo de la longitud y el nombre elegido en cuanto a los .com, un dominio puede valer desde cientos a miles de USD, ya que hay un mercado de compra/venta muy grande en este sentido, con empresas dedicadas a comprar nombres populares para luego venderlos.

¿Qué es un dominio?

En principio, internet no es más que un mundo de conexiones entre computadoras. Está la computadora que proveerá un servicio (el servidor) y la computadora que lo consumirá (el cliente, dicho en otras palabras, nosotros). El servidor le permite al cliente conectarse a través de su dirección IP. La dirección IP es un conjunto de números nada práctico para recordar, por lo que se ideó un mecanismo para poder asociar IPs con nombres: los nombres de dominio. Entonces, cuando accedemos a google.com, en realidad estamos accediendo a un servidor con la IP 216.58.193.78.

Diferencia entre dominios

El dominio se compone de dos partes básicas: nombre.TLD
El TLD (o dominio de nivel superior) se refiere a la «extensión» del dominio: .com, .ar, .com.ar, .net, .org, etc. Cada país/territorio tiene asignado su propio ccTLD (o dominio de nivel superior geográfico) y lo administra con autonomía propia. Ejemplo: .com.ar/.ar NIC Argentina, .es NIC España. Por supuesto, hay un organismo internacional que controla a todas las entidades (ICANN) y del que se desprenden otros departamentos y organismos.
Por último, tenemos el eslabón entre el usuario y el organismo de registro. Para los ccTLD, tenemos las entidades regionales como NIC Argentina, que se encargan de vender directamente. Para el resto de los dominios (.com, .info, .org, .me, etc) hay empresas que hacen de intermediarios en la registración: GoDaddy, Google Domains, etc.

Registro el dominio. ¿Y después qué hago?

El dominio por sí solo no sirve de nada. Podría decirse que es sólo el primer paso. Dependiendo del propósito (lo más habitual, sitio web o email) necesitaremos de otros proveedores. Sin embargo, este es el eslabón primario, y sin este eslabón, el resto no funcionará.

Buenas prácticas para elegir un nombre

No hay mucho que decir en este aspecto ya que el nombre dependerá del tipo de dominio que se quiera registrar y de la imaginación de cada uno. Sin embargo, hay algunas reglas que podemos definir como guía para la elección de un buen dominio:

  • Mientras más corto el nombre, más fácil de recordar.
  • Elegir palabras o combinaciones fáciles de recordar.
  • Evitar poner números y caracteres especiales (como la «ñ», o «-«) ya que dificultan la escritura, especialmente en los teléfonos.

Registrando un dominio.COM

Registraremos un dominio con el TLD más «global», histórico y simbólico de todo internet: un .com. Esto lo haremos a través del sitio namecheap.com, un portal de renombre con precios muy económicos que por lo general nos permite aplicar cupones de descuento, con lo cual la compra termina siendo aún más barata.

Desde hace algún tiempo, estoy migrando los dominios a Cloudflare. Cloudflare no permite registrar (por ahora), pero permite que le transfieras tus dominios ya registrados. Es el único servicio que no cobra comisión por la renovación, asique los dominios salen al costo. Recomiendo registrar un dominio con cualquier proveedor (Namecheap, Hover, Google Domains, etc.), esperar 60 días (el mínimo establecido por ICANN) y pasarse a Cloudflare, que además extiende el tiempo de registro para que no perdamos el tiempo que ya compramos en el otro proveedor.

1 Elección del nombre

Asumiendo que ya estamos registrados y logueados en namecheap.com, verificamos si el dominio está disponible. Si lo está, agregamos el dominio al carrito y vamos a la página de checkout, donde podremos agregar un código promocional (opcional, pero muy recomendable buscar porque siempre hay, especialmente en nuestro primer registro: WELCOME30 a junio de 2020).

2 Información de contacto y Pago

Ingresamos nuestra información de contacto, que luego será utilizada por el protocolo WHOIS, y definimos los contactos para cada departamento (registrante, administrativo, y técnico), que puede ser el mismo para todos. Avanzaremos luego al método de pago, que nos permite utilizar una tarjeta de crédito, PayPal, y otros servicios, y finalmente confirmamos la compra.

Con este último paso, ahora el dominio nos pertenece y será cuestión de configurar el servidor de nombres (NS o Name Server) para apuntar el dominio al sistema de nombres de dominio (DNS o Domain Name Server) del proveedor que elijamos, o utilizar el mismo que nos provee Namecheap. En esta parte es donde usualmente apunto a Cloudflare o a Route53 de AWS.

Registrando un .com.ar

Registraremos un dominio con el ccTLD de Argentina. Esto lo haremos a través de Nic.ar, el organismo argentino encargado de realizar estos trámites.

1 Elección del nombre

Asumiremos que ya contamos con clave fiscal nivel 2 de AFIP (algo que puede hacerse online) y que ya hemos ingresado al sistema de trámites a distancia. En la pantalla de selección de trámite, clickeamos primero sobre el organismo «NIC Argentina» y luego, en donde dice «NICar – Registros, Renovaciones y Otras Operaciones» (primer resultado), en INICIAR TRÁMITE. En la siguiente pantalla escribimos el nombre del dominio sin «.com.ar» y clickeamos CONSULTAR. Si el dominio está disponible, clickeamos en REGISTRAR.

2 Información de contacto y Pago

Por lo general, la información de contacto no será requerida ya que la tomará de los datos previamente cargados de AFIP. En la pantalla de pago, nos ofrecerá 3 alternativas: Tarjeta de crédito, Home Banking (incluído Pagos Mis Cuentas), y Rapipago como opción «offline» (imprimiremos el voucher para poder pagar en cualquier negocio que admita Rapipago). Si elegimos la opción más habitual (tarjeta de crédito), una vez ingresados los datos y confirmada la operación, el sistema tardará algunas horas (a veces menos de 1 hora y a veces días, es una ruleta rusa) en acreditar el pago y habilitar el dominio para poder ser delegado.

Ocurre relativamente seguido que la registración se interrumple abruptamente luego de este paso debido a un error de condición de carrera en la base de datos misma (la siguiente página intenta obtener el nuevo registro antes de haber sido creado). En este caso, tenemos que volver a la pantalla inicial y clickear en MIS TRÁMITES, luego en Borradores y finalmente un doble click (increíble que lo hayan hecho con doble click) en Registro de dominio cuya referencia es el dominio que intentamos registrar (misslidia.com.ar, en este caso). Por último, para reanudar el trámite de registro, clickeamos en el ícono $ que nos llevará a la página de pago.

Conclusión: ¿Qué tipo de dominio elegir?

Entre la gran diversificación (y negocio) en el que se ha convertido hoy la adquisición de un dominio, puede resultar difícil elegir un TLD apropiado. Para los argentinos, la eterna lucha entre un .com y un .com.ar, principalmente. Aunque existen muchos otros más y de toda clase, incluso palabras: .me, .info, .tv, .app, .club, .digital, etc. A criterio personal, tiendo a registrar o recomendar un .com si se aspira a tener un sitio «internacional»: múltiples idiomas y regionalización para abarcar disintos países o mercados. Como gran desventaja, el .com es el dominio más demandado, por lo cual la disponibilidad de nombres será mucho más reducida que para otros TLDs. Si por el contrario, tenemos un negocio chico o muy específico (una librería, un kiosco, un almacén…), lo más recomendable es un .com.ar.

Hay que evaluar que si el objetivo es hacer SEO para posicionar en Google, los dominios regionales pesarán más que los internacionales para la indexación. La estructura web, configuración (My Business) y estrategia de link building de un sitio .com deben estar muy bien hechas y orientadas para poder competir regionalmente con un ccTLD, como sería el caso de un .com.ar en Argentina.

Deja un comentario